. Foto.- Mario Arturo martinez/Esimagen.cm.mx

A propuesta del gobernador José Antonio Gali, por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Vialidad, que incluye detener a los automóviles con placas foráneas que rebasen los límites de velocidad permitidos y no evadan el pago de la multa correspondiente.

Así, dentro de la iniciativa que presentó el mandatario estatal, se estableció que los vehículos con placas de una entidad federativa diferente a Puebla que sean detectados a través del programa Monitor Vial, podrán ser detenidos para notificarles sobre su infracción y cumplan con el pago sin dejar el estado.

La misma iniciativa establece:

“Las autoridades viales podrán implementar acciones para la identificación del vehículo con el que se cometió la conducta infractora y proceder a su detención para notificar la boleta de infracción respectiva, conforme al procedimiento que se determine en el reglamento”.

Del mismo modo, el propio documento hace ver que los particulares que cometan una conducta descrita como infracción a esta Ley o su Reglamento, se les dará a conocer la sanción administrativa a la que se harán acreedores, a través del documento oficial expedido por autoridad competente.

Cabe citar que las sanciones pueden ser derivadas por conductas que violen disposiciones de la presente Ley de Vialidad y su Reglamento, captadas por cualquier dispositivo o medio tecnológico, y el responsable será el propietario del vehículo con el que se cause la infracción.

El cobro de las sanciones a las que se hagan acreedores puede efectuarse de manera indistinta, al infractor o al responsable solidario. Se enviará la boleta de infracción al domicilio y en el caso de los autos foráneos podrán tomarse otras medidas para que cumplan con la misma, según se establece en el propio documento.