Francisco Jiménez Huerta, legislador local y miembro de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado, advirtió que la restricción del uso de pirotecnia en las fiestas patronales en los municipios y comunidades de Puebla no es la solución para evitar situaciones lamentables como las ocurridas en Chilchotla.

“Las tradiciones y costumbres de los pueblos son los que dominan ahí, el Congreso sí puede exhortar pero no legislar porque es materia federal, un pronunciamiento no es la solución sino la actuación directamente y además es un poco complicado actuar en contra de las tradiciones y costumbres de las poblaciones”.

En este sentido, consideró que la dirección de Protección Civil estatal se está viendo rebasada en la inspección y vigilancia del uso de pirotecnia y pólvora en estas festividades debido que diariamente se registran estas fiestas patronales por lo que urgió a la dependencia estatal a redoblar sus esfuerzos.

Jiménez Huerta estimó que la dirección de Protección Civil estatal se está viendo rebasada en la inspección y vigilancia del uso de pirotecnia y pólvora en estas festividades debido que diariamente se registran estas fiestas patronales por lo que urgió a la dependencia estatal a redoblar sus esfuerzos.

Incluso, afirmó que la propuesta del titular de la Secretaría General del Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, de cancelar el uso de fuegos artificiales en las fiestas patronales, no es viable debido que los usos y costumbres de las comunidades hacen de la pirotecnia una tradición muy arraigada.