Martha Erika Alonso, secretaria general del PAN  advirtió que si Inés Saturnino López Ponce, edil de Tecamachalco, no se conduce bajo los principios del partido y continúa el hostigamiento contra regidoras, su caso se turnara a la Comisión de Orden y Vigilancia del Consejo Estatal, lo que podría derivar en su expulsión.

En este sentido, señaló que desde el 2016 hasta la fecha se le solicitó al menos en tres ocasiones, cesara el hostigamiento contra las regidoras Ruth Zárate, Betzabel Vera, Jessica Camareno y Ruth Rodríguez, sin embargo, las representantes siguieron denunciando agresiones.

Justificó que la Comisión Permanente del PAN no es el área correspondiente para hacer una sanción o requerimiento al presidente municipal, por lo que solo lo obligó a ofrecer disculpas públicas y a efectuar acciones concretas a favor de las mujeres en su municipio.

La esposa de Rafael Moreno Valle, advirtió que si el presidente municipal no se conduce bajo los principios del PAN y continua el hostigamiento, su caso se turnara a las instancias citadas.

Precisó que el Comité Directivo Estatal analiza crear una unidad especial para atender los temas de violencia política de género, la cual se espera podría ser aprobada en una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente antes de concluir este mismo año.