Los empresarios deben rediseñar sus estrategias para buscar nuevos mercados ante el panorama cerrado del presidente estadunidense Donald Trump y la fobia que tiene en contra de los migrantes, por lo que con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), solicitado por Estados Unidos, las pequeñas empresas pueden consolidarse.

Así lo expuso el especialista en temas de negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Juan Carlos Botello Osorio, quien señaló que este sector no exportan ni importan sus productos y es un área de oportunidad para el crecimiento económico en el país.

También sostuvo que además del mercado nacional, los inversionistas deben buscar mercados en Sudamérica, concretamente en países como Perú, Colombia y Chile, a pesar de que en términos económicos resultan menores cantidades se debe buscar que el país no sea afectado.

El especialista, estimó que el TLCAN no se terminará y aunque es probable que no nos pongan más aranceles, las medidas pueden hacerse más fuertes y entonces volvemos a un nuevo reto, a pesar de lo aprendido y ganado en años anteriores.