La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), deberá emitir un nuevo acuerdo respecto al caso del regidor de Coronango, Eulogio Toxqui Soriano, pues no realizó un estudio detallado para determinar el adeudo total, la cantidad pagada y los cálculos aritméticos para obtenerlo.

El TEEP deberá emitir un nuevo acuerdo respecto al caso del regidor de Coronango, Eulogio Toxqui Soriano, pues no realizó un estudio detallado para determinar el adeudo total, la cantidad pagada y los cálculos aritméticos para obtenerlo.

Al resolver el juicio SCM-JDC-134/2017 promovido por Toxqui Soriano, decidió revocar parcialmente el acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por la que ordena a la presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, pague sus sueldos al regidor.

Sin embargo, declararon infundados los agravios respecto a que en la cantidad recibida mensualmente por el regidor no están incluidos los vales de despensa, sin embargo, la ponencia señaló que la cantidad neta a pagarse se obtiene de sumar los montos de su salario, vales de despensa y las deducciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Cabe citar que los magistrados declararon fundado el agravio respecto a que el TEEP no se pronunció sobre el cumplimiento del ayuntamiento sobre si convocó o no a Toxqui Soriano a las sesiones extraordinarias de Cabildo, tal como lo condenó en 2015.