“Hemos tenido un crecimiento sostenido en materia turística del 15 por ciento anual a partir de la denominación como pueblo mágico, hace 6 años, que nos ha permitido logros excelentes, como haber pasado de contar con 40 sitios o empresas de hospedaje a 90 en este momento, lo que representa la capacidad de albergar a más de 5 mil turistas” enfatizó el presidente municipal, Marcos Flores Morales.

En una breve charla con representantes de diferentes medios de comunicación en el estado, el edil argumentó que “toda población busca alternativas de desarrollo, en el caso de nosotros tenemos una elevada vocación turística que sin duda se ha impulsado desde hace 6 años con el nombramiento de pueblo mágico y además poseemos una serie de atributos que nos ponen por encima de otros destinos”. Abundó –en el marco de los festejos por el 6º aniversario de su denominación como pueblo mágico-, que Zacatlán es un destino donde se puede disfrutar “lo mismo de la zona rural que de la urbana, contamos con cabañas, hoteles y esto ha generado un desarrollo económico importante”.

Y agregó “resultado de ello tenemos apertura de negocios relacionados con el turismo, como los de artesanía, productos industriales que antes se limitaban al comercio local como sidra, vino, pan de queso, alternativas en el campo, todo enmarcado en el turismo”. En este sentido, Marcos Flores destacó que ese crecimiento e inversión ha sido en un 95 por ciento de la iniciativa privada local, lo que garantiza que la generación de empleos es en beneficio de la gente de Zacatlán “porque los trabajos son para ellos”.

El presidente municipal exhortó a conocer toda la riqueza local “tenemos valles, ríos, barrancas, cascadas, eso nos convierte en el sitio ideal para el turismo de aventura, ofrecemos rapel, tirolesa, recorridos turísticos étnicos, artesanales , deportes extremos que son un gran atractivo para nuestros visitantes”. Finalmente señaló que del turismo que llega a Zacatlán, un 30 por ciento corresponde a adultos mayores, 50 por ciento familias y 20 por ciento jóvenes.