El proyecto del Gobierno estatal consistente en la instalación de antenas en toda la entidad, cuyo objetivo es que todas las comunidades y municipios tengan comunicación telefónica, iniciará en la Mixteca poblana y beneficiará a 280 mil personas, adelantó el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado.

Islas afirmó que la administración estatal desconoció -al inicio- qué situación guardaban algunas poblaciones de esta zona del estado, pues su lejanía impedía que tuvieran conexión telefónica a través de la cual pudieran reportar qué saldos les había dejado la tragedia.

“Con esto vamos a evitar lo que sucedió el día del sismo: que muchas comunidades estuvieron alejadas, y no teníamos la información concreta de qué tipo de daño presentaron, de si algunos familiares se encontraban sin vida”, dijo.

En entrevista con El Sol de Puebla, el funcionario informó que el Gobierno estatal ya solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los permisos correspondientes para la instalación de las antenas, y aseveró que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ya culminó un estudio que servirá de base para poner en marcha el proyecto.

El pasado 6 de noviembre, el gobernador Antonio Gali Fayad informó que antes de enero de 2018, la administración estatal tendrá instalada una red de antenas en la entidad que permitirá que todas las localidades y municipios alejados tengan conectividad y comunicación telefónica.

Islas Maldonado admitió que para este proyecto ya no existen recursos de 2017; no obstante, indicó que ya se tienen contemplados y etiquetados los dineros en el presupuesto del siguiente año.

“Este programa será único a nivel nacional, y Puebla será el único estado de la nación que tendrá conectividad en sus siete regiones y en todas las fronteras de nuestro estado”, expuso el titular de la Sedeso.

Destacó, de igual forma, que estos trabajos permitirán que los migrantes que se encuentran en Estados Unidos (especialmente en Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Connecticut) estén comunicados con sus poblaciones en la Mixteca poblana.

(Con información de El Sol de Puebla)