La afición domina este país y lo ha hecho convertir a su capital en la cuna de la mayor cantidad de estadios de futbol en el mundo.

En esta capital se encuentran en cercanía constante distintos cluves, amigos y rivales. Es frecuente que las autoridades tengan que ingeniar opertivos policiales eficientes al jugarse tantos partidos cada fin de semana, de hecho, muchas veces los policías no son suficientes para resguardar los espectáculos deportivos que ocurren simultaneamente.

En aquella urbe se destacan los dos equipos más populares, River y Boca, cuyos escenarios pueden albergar a 61.688 personas en el ‘Monumental‘ y 49.000 en la ‘Bombonera‘, respectivamente, según las propias instituciones.

Y con esto creo que te hemos dicho suficiente: Argentina es el país que alberga más estadios en el planeta.

Tan sólo en Buenos Aires, se cuenta con 18 estadios en su territorio, convirtiéndose en la metrópoli más futbolera. No existe en todo el mundo otro distrito con tantas canchas profesionales.

También está San Lorenzo, uno de los ‘cinco grandes’ argentinos, que en el ‘Nuevo Gasómetro‘ puede recibir a 47.964 hinchas, y su clásico rival, Huracán, que soporta hasta 48.314 simpatizantes en el ‘Palacio‘.

Vélez es otro de los clubes importantes de la Ciudad de Buenos Aires; en su estadio, el José Amalfitani, caben 49.540 fanáticos, mientras que en el Diego Armando Maradona —así se llama la cancha de Argentinos Juniors— entran 24.000 espectadores.

En otras palabras, sumando los datos oficiales suministrados por cada club o provistos por otras fuentes especializadas en la materia, la capital argentina tiene capacidad para albergar a 434.106 simpatizantes.

Sin embargo, “la Comisión de Estadios no tiene ni oficina”, informó un vocero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), consultado para chequear los datos. Por otro lado, el jefe de Prensa de la entidad, Nicolás Novello, afirmó que “todos los estadios del fútbol argentino, con los de la Ciudad de Buenos Aires dentro, están habilitados”.

¿Cuál es el total sumando los alrededores?

Analizado desde un punto de vista más abarcativo, si se suman todos los escenarios de la ciudad y sus alrededores, hablamos de 58 campos de juego utilizados para competiciones oficiales. Así las cosas, todos ellos pueden recepcionar a 1.250.997 aficionados, una cifra sideral.

Vale destacar que Argentina, junto a Uruguay y Paraguay, se postulan para ser los anfitriones del Mundial 2030 en conjunto, y se espera que Buenos Aires sea una de sus sedes principales.

Estadios hay, resta por ver si sus infraestructuras tienen las condiciones para desarrollar el evento cultural y deportivo más masivo de la Tierra. Sería difícil que otro territorio soporte a tantos espectadores.