El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobó este viernes los  lineamientos que se aplicarán a los aspirantes a candidatos independientes, así como el manejo de la aplicación móvil para recabar las firmas de apoyo ciudadano.

Así, los interesados en una postulación a un cargo de elección popular por la vía independiente deberán presentar su carta de intención entre el 2 y 26 de diciembre.

Una vez cumplido con este paso los aspirantes independientes tendrán del día 8 de enero hasta el 6 de febrero de 2018 para recabar el dos por ciento de las firmas del listado nominal de apoyo ciudadano a través de la herramienta digital.

“Quedé convencido de que ésta es la herramienta adecuada para darle certeza en esta fase del proceso electoral por ser un procedimiento más amigable para quien aspira a una candidatura independiente ya que simplifica el proceso y al ser automatizado, se reducen las inconsistencias y para la autoridad es una fórmula certera de la información presentada al disminuir costos y facilitar la verificación y garantizar la protección de datos personales”, sostuvo en su oportunidad Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE.

Abundó que en los en los 22 municipios que tienen detectados problemas en el funcionamiento de la aplicación móvil se permitirá que la recolección de firmas se realice en el formato de papel para que sean contabilizadas y sumadas al porcentaje que se requieren para la postulación independiente.

Cabe citar que la declaratoria de validez de estas firmas se realizará el 29 de marzo para los aspirantes a una candidatura ciudadana para competir por el gobierno de Puebla y hasta el 20 de abril en el caso de las presidencias municipales y diputaciones locales.

Se hacer ver que el artículo 201 Quater del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Cipeep) refiere lo siguiente para la obtención de firmas ciudadanas.

Para gobernador del estado, el 3 por ciento deberá estar integrado por electores de por lo menos las dos terceras partes de los municipios que componen la entidad. En ningún caso la relación de los ciudadanos por municipio podrá ser menor al dos por ciento del listado que le corresponda. La fecha de corte del listado nominal será al quince de diciembre del año anterior a la elección.