A tan sólo 13 días de que comience la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la tensión entre México y Estados Unidos se ha reencendido tras meses de relativa calma.

El periódico estadounidense The Washington Post publicó la transcripción de fragmentos de la primera conversación telefónica que sostuvieron Donald Trump y Enrique Peña Nieto el pasado 27 de enero. En donde además de discutir el TLCAN, hablaron sobre el muro fronterizo.

Durante la comunicación, el empresario presionó al exgobernador del Estado de México para que dejara de decir, públicamente, que México no pagaría por la construcción del muro fronterizo. “No puedes decirle eso a la prensa“, dijo Trump en repetidas ocasiones de acuerdo con la publicación.

Trump GIF - Find & Share on GIPHY

“Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo aceptarlo”, aseguró Trump vía telefónica.

En lugar de asegurar que “México no pagaría por el muro”, Trump recomendó a EPN decir que ambos trabajarían para solucionar el problema. “Ambos deberíamos decir ‘lo solucionaremos’. De alguna forma funcionará en la fórmula“, recalcó el magnate.

A pesar de que Trump lleva un par de años pujando por la construcción del muro, en la conversación telefónica, el mandatario estadounidense aceptó que esta obra es “la cosa menos importante de la que estamos hablando“, pero que en materia política puede ser la más importante.

Según el documento al que tuvo acceso The Washington Post, el presidente Peña Nieto contestó que su posición respecto al muro continuaría siendo la misma.

Trump le aseguró a Peña que él sabe cómo construir “muy barato” y hasta que el muro se “verá bonito”. Algunas líneas después, Trump amenazó a EPN con imponer aranceles de hasta 35% a las importaciones de México, argumentando que como presidente tiene “tremendos poderes fiscales para el comercio“.

LA PRIMERA LLAMADA

La primera llamada entre Trump y Peña Nieto estuvo bajo los reflectores desde finales de enero.

La periodista Dolia Estévez aseguró en aquella ocasión que el encuentro había sido tenso, ofensivo y que Trump incluso, había humillado a EPN y amenazado con enviar a su Ejército si los militares mexicanos no hacía un mayor esfuerzo por contener a los bad hombres.

Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto el 25 de enero, mismo día en que Donald Trump firmó la orden ejecutiva para construir el muro fronterizo.

Trump GIF - Find & Share on GIPHY

Entonces el representante del Ejecutivo mexicano esgrimió frases como “México ofrece y exige respeto”, “asumo plenamente la responsabilidad de defender los intereses de México y los mexicanos” y “México no cree en los muros”.

Después de la conversación telefónica con Trump, a finales de enero, Enrique Peña Nieto no ha vuelto a decir que nuestro país no pagará por el muro.

(Con información de Sopitas)