El 62.5 aproximadamente de la producción de hortalizas para exportación se va a Estados Unidos, los productores están confiados de que las políticas de Trump no los afecte de alguna manera.

El representante del Sistema Producto Hortalizas, Manuel Azcona, señala que la producción anual es de 960 mil toneladas, de esto el 50% es de consumo nacional y lo demás se va para el extranjero.

La fortaleza del país es que tiene la capacidad de producir verduras todo el año, ya que contamos con la existencia de micro climas de lo cuales Estados Unidos carece.

Con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señalan que las hortalizas representan el 7.8% de las exportaciones alimentarias de Puebla, ubicándose en la posición cuarta después del café sin tostar (21.5%) en primer lugar, el tomate (14.5%) y azúcar refinada (10.8%).

A pesar de que China es también gran productor de alimentos, en el tema de las hortalizas, el  trasladarlas en barco requiere de alrededor de 20 días, y resulta muy costoso enviarlas por avión, así que esa nación tampoco sería viable para los estadounidenses, mencionó Azcona.

“Estamos hablando que de toda la producción del estado, la exportación representa un 50% y el otro 50% se distribuyen en mercados locales, centrales de abasto. Estamos hablando de 500 embarques semanales”, señaló.

Comentó que será el consumidor final quien pague el costo de los alimentos que consumirá, en caso de que el Gobierno estadounidense pretenda aplicar aranceles a los productos que llegan de México.

Un cierre de fronteras es poco probable debido a que Estados Unidos consume las verduras que se producen en México porque en su territorio hay regiones muy frías y también muy calurosas que no permiten el desarrollo de muchos productos.

Entre las hortalizas mas producidas en Puebla y que se exportan se encuentran: elotes, calabacitas, zanahorias, éstas en gran volumen; también lechugas, pepinos, repollo, cilantro, epazote, manzanilla y espinacas.

Azcona consideró que en caso de que se presentara una situación catastrófica, el estado podría tener oportunidad de exportación a Rusia o a algunas naciones de Europa. Otros mercados que son importantes para las hortalizas poblanas son Centroamérica, Europa y Canada.