El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) entregará en diez días la entrega de apoyos económicos con tarjetas de 120 mil pesos cada una para quienes lo perdieron todo, y de 25 mil pesos para quienes tuvieron daños parciales y menores en sus casas, dijeron el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el gobernador Antonio Gali Fayad, en conferencia de prensa este jueves.

El objetivo es que para el 12 de diciembre se cuente con un avance y el mecanismo que se aplicará para agilizar la etapa es que sean los propios campesinos los que rehabiliten sus hogares con asesoría de la federación o se echen mano de construcción por agencias productoras del sismo, explicó el funcionario federal.

Para las escuelas se necesitarán mil 900 millones 

Gali Fayad recordó que en el caso de las mil 214 escuelas dañadas, se requiere de una inversión adicional por mil 900 millones de pesos.

Para ello, ya se firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para que una partida se libere a través del Programa Escuelas al Cien.

En el caso de los monumentos, Gali Fayad indicó que se contabilizaron 465 iglesias, de las cuales, 123 cuentan con graves daños que tendrían que ser demolidas, pero será decisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En Puebla, a un mes del temblor que dejó 46 muertos, hay municipios de la Mixteca en donde ni si quiera han iniciado las labores de demolición de casas y aún permanecen familias viviendo en las calles.

(Con información de Huff Post)