El asma afecta a más de 6 millones de niños y su prevalencia se encuentra en incremento.

En el marco del Día Mundial del Asma, se estima que 1 de cada 10 niños mexicanos tienen asma, es decir, alrededor de 6 millones de infantes; de estos, el 75 por ciento tienen como causa de su enfermedad la alergia. 5 por ciento de los niños con asma presentan asma de difícil control.
Este tipo de asma se caracteriza por la persistencia de los síntomas a pesar de que el paciente se encuentra con dosis altas de esteroides inhalados. Al ser un cuadro de mayor gravedad, este tipo de asma impide a los menores realizar las actividades propias de su edad, tales como jugar con sus amigos, practicar algún deporte e, incluso, ir a la escuela y realizar actividad física por más ligera  que esta parezca.
 
El doctor Javier Gómez Vera, Presidente electo del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia y Jefe de Servicio de Inmunología Clínica del Hospital “Adolfo López Mateos” del ISSSTE señaló: “Estamos ante el inicio de una nueva etapa en el tratamiento del asma grave o de difícil control en niños. Por primera vez en México contamos con una opción biológica de tratamiento que permitirá a los niños y a sus padres llevar una vida como la de cualquier niño de su edad”.

El especialista informó que gracias a esta opción de tratamiento, en un año el paciente logra controlar el padecimiento hasta un 60 por ciento, lo que se traduce en la reducción de hospitalizaciones y exacerbaciones graves hasta en 80 por ciento. (Con datos de MundodeHoy).