• Autoridades de Protección Civil municipal confirmaron opinión técnica de especialistas.

El ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, determinó que Torres Perseo es un “Inmueble Estructuralmente Seguro”, tras los sismos registrados en las últimas fechas, lo que permite su funcionamiento y confirma que es habitable.

La autoridad municipal confirmó oficialmente la opinión técnica de la empresa Ingeniería Civil en Desarrollo (ICD) emitida con base en la inspección estructural del inmueble. El dictamen destaca que: “El estado actual del edificio permite su habitación, ya que no presenta fallas estructurales que pongan en riesgo la estabilidad de la estructura”, pues determina que no se presentan daños estructurales como grietas o fisuras que pongan en riesgo el inmueble.

Los especialistas indican que: “Las fallas detectadas en los pisos de departamentos, obedecen, en su mayoría, a un patrón de uniones entre los muros de relleno y/o muros de tablaroca adosados a la estructura principal, los cuales están completamente definidos. Los desprendimientos de materiales son residuos de las mismas fallas así ocasionadas. En fachadas, sólo se aprecian desprendimientos de las pastas y acabados de las mismas”.

La conclusión de la opinión técnica establece que: “No se aprecian asentamientos ni desplomos de la estructura”.
Cabe señalar que en la proyección de Torres Perseo intervino ingeniería de prestigio internacional, y en la ejecución de la obra se utilizaron sistemas vanguardistas con la participación de empresas mexicanas líderes en la industria de la construcción como ITISA, que registra décadas de experiencia probada.

Además, los estudios de mecánica de suelo y análisis geosísmicos se realizaron en apego a los reglamentos de construcción vigentes desde 1985, mismos que se estandarizaron en todo el país, por lo que su estructura, a base de concreto y acero, con trabes prefabricadas, losas y columnas armadas en sitio, está diseñada para resistir movimientos telúricos de gran magnitud como los que han ocurrido.

La cimentación de Torres Perseo está hecha con base en 53 pilas con diámetros de hasta 1.40 metros y una profundidad de 20 metros. La torre de departamentos se construyó con un total de 4 mil 691 metros cúbicos de concreto y 595.1 toneladas de acero, 710 trabes y 1 mil 532 losas.

“Puebla y México están de pie, gracias a la solidaridad y entusiasmo de todos los poblanos y mexicanos”, afirmó José Guillermo del Castillo Cajica, desarrollador, quien refrendó el compromiso de seguridad que tiene Torres Perseo con los condóminos y con la sociedad.