PUEBLA, Pue., 21 Abril 2016.- LLuvia con granizo en algunos partes de la ciudad de Puebla. //Mary Cortez/Agencia Enfoque//

La tormenta tropical Franklin gana fuerza y se espera que se convierta en huracán golpeando el continente más tarde este miércoles o temprano el jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, por sus siglas en inglés).

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló en su reporte más reciente que en coordinación con el CNH mantiene zona de prevención por efectos de huracán.

El gobierno del estado de Puebla puso en operación la estrategia y acciones para una contingencia ante la llegada de la tormenta tropical.

Se han instalado cinco centros de apoyo que estarán a cargo de miembros del gabinete estatal.

El Consejo Estatal de Protección Civil estableció los cinco centros estratégicos en: Huauchinango, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Zacapoaxtla y Coxcatlán, para responder a posibles afectaciones.

De acuerdo con un comunicado, el gobernador José Antonio Gali Fayad, giró instrucciones para que a primera hora del miércoles, miembros del gabinete se desplieguen a las zonas de operación.

Informó que se esperan lluvias con precipitaciones pluviales de 200 mililitros; “Lo que queremos, si se llegara a presentar un fenómeno de gran fuerza, es no tener pérdida de vidas humanas, estamos totalmente coordinadas todas las áreas en cuestión de víveres, albergues, medicamentos, ambulancias y maquinaria pesada para retiro de escombros”, indicó.

El Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez, reiteró su respaldo para atender de manera oportuna a los ciudadanos y señaló que se desplegarán elementos en las regiones donde exista una posible emergencia.

Durante la reunión, se destacó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, que mantiene sesión permanente, y se informó que entre los acuerdos se encuentra la colocación de cuatro centros de operación en los municipios de Cuetzalan, Huauchinango, Teziutlán y Guadalupe Victoria.

Asimismo, entre las medidas que se establecieron de cada dependencia, se resaltó la habilitación y el abasto de los refugios temporales.

Ante este fenómeno, se espera tormentas intensas con puntuales torrenciales en Puebla; Ante ello, se sugiere a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se espera que Franklin se debilite rápidamente tras tocar tierra.

(Con información de Expansión y El Universal)