Jorge Estefan Chidiac, líder del PRI en Puebla, afirmó que el Comité Directivo Estatal de su partido participó en la mesa temática de Estatutos en la que propuso reformas al artículo 166, para que el partido se abra a la candidaturas ciudadanas, tomando en consideración que es el único instituto político que no tenía está opción a un siglo de su creación.

Sostuvo que el tema de fondo de la reforma a los estatutos del partido no es tanto visualizar a la persona que podría ser el candidato presidencial, en clara alusión a José Antonio Meade, sino abrir la posibilidad de que simpatizantes del tricolor -sin afiliación partidista- y/o ciudadanos pueden ser abanderados de cara al proceso electoral del 2018.

Sin embargo, el propio priista fue claro al aceptar que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, representa un extraordinario funcionario público y sería un “extraordinario” presidente de la República.

“El mensaje de fondo no es ese, es decir de la persona, sino más bien de la apertura del partido hacia los ciudadanos, queremos un partido moderno”, justificó.

Citó que otro punto relevante que se abordará dentro de las reformas a los estatutos del PRI, es el método de elección, y citó que en un artículo transitorio en el que se obligue a que el candidato presidencial sea elegido por consulta a la base y el resto de los cargos de elección popular se queden como están, es decir, que sea el Consejo Político el que decida cuál de los 4 métodos se aplicará de acuerdo a las circunstancias de los estados.