Mariano Rajoy ha respondido esta mañana a la declaración de independencia de Cataluña a plazos que este martes promulgó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario, Rajoy ha anunciado el envío de un “requerimiento” a la Generalitat para que aclare si ha declarado o no la independencia y evitar así “la confusión generada”.

Rajoy ha admitido que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución.

Tras él, otros han apoyado la activación del 155 y ha anunciado un acuerdo con el presidente estudiar una reforma de la Constitución.

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, había dicho a primera hora: “Si el Gobierno activa el 155, entenderemos que no hay voluntad de diálogo”. Mientras, las empresas han empezado a mover también su sede fiscal por temor a la Hacienda catalana.

¿Qué dice exactamente el 155 de la Constitución Española?

El artículo 155 está redactado así en la norma fundamental:

“1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España,[…] en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

El 155 es una norma de coerción de uso excepcional, pero no consiste en la suspensión de la autonomía, como podría interpretarse.

De ser aplicado, sería la primera vez que se utiliza este procedimiento constitucional. Sólo se había amenazado en 1989 de usarlo contr el gobierno de Canarias por no cumplir con obligaciones fiscales, tan sólo su mención sirvió para que se abriera una negociación entre Canarias y el Estado.