Sergio Moreno Valle Germán, legislador de la fracción parlamentaria del PAN, presentó ante el Congreso del estado, una iniciativa de Ley a fin de tipificar en Puebla la cobranza extrajudicial ilícita como un delito, y se sancionaría de uno a tres años de prisión a empresas que con hostigamiento requieran el pago de una deuda.

De acuerdo al documento, se entenderá por cobranza extrajudicial ilícita “al uso de la violencia o intimidación, ya sea personalmente, a través de un representante legal o por cualquier medio, para requerir el pago de una deuda o supuesta deuda a quien funja como deudor, aval o cualquier responsable u obligado solidario”.

A través de la adición del artículo 290 Bis al Código Penal del Estado de Puebla, que contempla además una multa de ciento cincuenta a trecientas unidades diarias de medida y actualización —de 11 mil 323 a 22 mil 647 pesos–.

Se establece además, que en caso de que se utilicen documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad. Mientras que si se incurre en usurpación de funciones o de profesión, se aplicarán las reglas del concurso de delitos señaladas en el Código Penal.

Cabe citar que el propio legislador local, afirmó que son diversos los despachos que utilizan el engaño, la violencia, el hostigamiento, la intimidación con actitudes amenazantes, para la práctica de cobranza de adeudos a clientes de los clientes de bancos, casas de préstamos, agencias de autos y tiendas de autoservicios, entre otras, las cuales incluso, en ocasiones no están registradas ante la autoridad competente realizando usurpación de funciones.