La tradición dice que este 13 de junio, las mujeres solteras, deben acudir a algún templo de San Antonio de Padua, y pedirle que llegue su principe azul.

También se dice que hay que poner al ‘santo de cabeza’, para lograr que la persona amada llegue. En Puebla, las mujeres que quieren conseguir pareja, llegan al Barrio de San Antonio, aquí, los fieles se dan cita en el templo ubicado sobre la avenida 24 Poniente, entre la calle 5 de Mayo y 3 Norte.

La tradición habla de que son las mujeres las que acuden a San Antonio en busca del amor verdadero, pero esta dinámica será solo de ellas o también los hombres piensan que en este día encontrarán a su media naranja.

Que  tan desesperado puede estar un hombre por conseguir pareja, yo sé de más de uno que así le pasa, pero la sociedad señala más a las mujeres que a los hombres, y es posible que esto sea origen de mitos y ritos extraños para que su situación de soltera o “solterona” cambie.

Y así, en este 13 de junio se aconseja encomendarse a San Antonio de Padua, el cual está relacionado en muchas partes del mundo con la creencia de que ayuda a conseguir pareja u objetos perdidos.

El rito consiste en colocar al santo de cabeza y dejarle así hasta que le haya conseguido novio, se hacen una novena (se le reza una oración a dicho santo durante nueve días) y se supone que al término se le concederá el favor pedido.

La oración para la novena dice:
Oh Dios, distribuidor de los dones celestiales, que concediste al bienaventurado San Antonio de Padua fervorosa y arrebatadora elocuencia, nacida por aquel su amor a las Sagradas Escrituras que lo hacían no sólo hábil para argumentar, sino también eficaz a la hora de persuadir, ya que sabía dar así mismo testimonio con su conducta; infunde también en mi vida la bondad y la dulzura, la sencillez y pureza en mis costumbres, con la práctica de todas las virtudes cristianas para que arrepentido y dolorido de todas mis faltas siga fielmente los principios de la vida cristiana y pueda dar también testimonio con mi vida del mensaje de Jesús.

Se dice que es necesario visitarle en la iglesia el día 13 de junio cuando se celebra a dicho santo o cada día trece de mes, aun que es común que las mujeres sean las que vayan a visitarle hay quien dice que también es visitado por hombres buscando la misma finalidad.