Norma Estela Pimentel Méndez, académica de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), afirmó que dada su participación en el administración pública federal del PRI y PAN, el actual precandidato del tricolor a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña no puede presentarte a la sociedad como candidato ciudadano, pues mantiene un estrecho vínculo con partidos políticos y gobiernos recientes y anteriores.

En este sentido, sostuvo que para concebir al precandidato del PRI como un perfil ciudadano, no tendría que estar vinculado de manera estrecha con el partido postulantes, pues las candidaturas ciudadanas surgen de cuadros emanados de la sociedad.

“Sería incongruente pensar que Meade Kuribreña es candidato ciudadano, pues no pasó por el proceso de los independientes, y sobre todo porque ha estado en cargos importantes a lado del PRI y del partido de derecha con Enrique Peña Nieto y Felipe Caldero Hinojosa incluso otros partidos”, sentenció.

También, la académica opinó que esta elección del 01 de julio que pese a sus complicaciones, los ciudadanos que aspiren a un cargo de elección popular por la vía independiente tienen una gran oportunidad, pues a pesar de los candados que tuvieron pueden obtener la confianza de la sociedad.

“Uno de los sectores más importantes para la próxima contienda son los jóvenes, por lo que los independientes tienen una oportunidad de voto ahí, debido a que los jóvenes podrán decidir la elección como un segmento crítico de la misma sociedad de la que emanen los independientes”.