Zaida Nelly Juárez, académica e investigadora de ingeniería en biotecnología de la UPAEP,  aseguró que es evidente que el tema de las plantas medicinales necesita más conocimiento e investigación en México, dada la gran biodiversidad que existe.

En este punto, reconoció que el porcentaje de estudio en cuanto a su química muy bajo y más aún en temas de uso, actividades biológicas e inocuidad, donde prácticamente no se tiene nada.

Al tiempo de presentar el Diplomado “Plantas Medicinales: uso y aplicación de las moléculas bioactivas”, reconoció que en el país y particularmente en Puebla, el uso de plantas es importante a través de muchas infusiones, aunque aclaró que en este punto, no están supervisadas por un profesional de la salud, el cual pueda determinar cuáles son las dosis y cómo se puede ocupar.

Abundó que actualmente se ha dado un incremento en el uso de plantas medicinales para el tratamiento de algunos padecimientos, y sostuvo que el interés sobre el estudio de las bondades y efectos que tienen es importante, tomando en cuenta que la  Organización Mundial de la salud, ha lanzado ya dos estrategias para regular su uso, en el 2002-2005 y la segunda 2014-2023.

En cuanto al Diplomado Plantas Medicinales: uso y aplicación de las moléculas bioactivas, sostuvo que el objetivo es estudiar las propiedades de las plantas que más se ocupan, a través del conocimiento de las biomoléculas.