María de Jesús Patricio, aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente más conocida como Marichuy hizo un llamado a los jóvenes a pensar cosas imposibles por que de las posibles ya se ha dicho mucho durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, informa el Heraldo de México.

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno aseguró que la propuesta va más allá de las elecciones, pues dijo, tiene que ver con la organización social y la propuesta que ella representa es una propuesta organizativa, no electoral, basada en el objetivo de visibilizar las problemáticas que tienen los pueblos indígenas.

Explicó que los partidos políticos solamente ven a los ciudadanos cuando ocupan el voto, pero cuando los partidos quedan electos ya no se vuelven a acercar e ignoran a los ciudadanos.

María de Jesús Patricio: El que llegue a presidente se corrompe por que ya hay una línea de cómo van a trabajar.

Marichuy enfatizó que el movimiento que representa quiere construir otras formas de gobierno, en donde todos decidan, donde todos quepan, pero dijo eso nos toca a nosotros a los que estamos abajo.

Durante la Conferencia señaló que en México aún existen violaciones a los derechos humanos y los ejemplos van desde el despojo por los territorios indígenas, contaminación y hasta deforestación. Denunció que quienes han intentado contrarrestar los problemas sociales han encontrado represión, muerte, encarcelamiento y desaparición.

Marichuy dijo que los pueblos indígenas piensan que sí logran articularse entre todos será diferente, por lo que solicitó a los jóvenes reproducir ese modelo y ponerlo en acción.

Durante su participación el concejal Eliezer Zamora invitó a los jóvenes a caminar juntos para componer el país a lo que Marichuy añadió: Vamos a seguir caminando por que esto va para largo.

(Con información de El Heraldo de México)