Pese a que el ayuntamiento de Tehuacán adquirió un predio para la construcción del mercado municipal “Benito Pablo Juárez García”, que se destinaría para las reubicación de ambulantes y brindarles mejores condiciones, la legisladora Geraldine González, acusó que la Unión de Comerciantes Fijos y Ambulantes del mercado “16 de Marzo”, son víctimas de prácticas de inequidad e injusticia por la asignación de espacios para sus ventas.

Sostuvo que existen una serie de irregularidades en la entrega de los mismos, pues se han otorgado a un sobre costo de 50 a 150 mil pesos, además que se otorgan de manera preferente a comerciantes con sitios en los mercados ya existentes o a grandes cadenas de comerciales.

Incluso, la propia diputada local del Verde Ecologista, sostuvo que los ambulantes han sido víctimas de golpes y denigraciones con auxilio de la fuerza pública, donde también se han destruido los módulos y mercancías, y se les ha negado el derecho de audiencia por parte de la presidenta municipal, Ernestina Fernández.

Bajo este antecedente, pidió que el Congreso local solicite la intervención de la Secretaría General de Gobierno, para que promueva la conciliación entre las autoridades y la Unión de comerciantes, para que se resuelvan las solicitudes de la inconformes.

A más de ello, se solicita a la Comisión de Derechos Humanos estatal y a la Fiscalía General del Estado (FGE), un informe sobre el estado que guardan las quejas y denuncias presentadas ante ellas por estos hechos.