Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) están a punto de cerrar, por lo que se espera que la nueva versión quede ratificada y entre en vigor el siguiente año.

“La Comisión sigue muy comprometida con el objetivo ambicioso de llegar a un acuerdo políticamente concluyente y ambicioso antes de que termine este año. Junto con México tratará de resolver el trabajo pendiente en varias áreas”, informó la Comisión Europea en un comunicado ayer lunes, con motivo de la sexta ronda de negociaciones que terminó el 1 de diciembre pasado.

Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y cercano al proceso de negociación explicó que habrá una próxima reunión a mediados de diciembre, en la que se espera que asista el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo para cerrar los trabajos para modernizar el TLCUEM.

El comunicado de la Unión Europea refiere que a partir del próximo 18 de diciembre, los equipos negociadores se reunirán en Bruselas.

Información de la Comisión Europea refiere que entre los temas más avanzados están los de energía, telecomunicaciones, comercio electrónico, anticorrupción y pequeñas y medianas empresas. Mientras que aún hay más detalles que negociar en materia agrícola e indicaciones geográficas (denominación de origen).

(Con información de Expansión)