La tormenta tropical “Calvin” tocó tierra hoy aproximadamente a las 19:00 horas en costas de Oaxaca, lo que incrementó el potencial de lluvias. Autoridades estatales se declararon en emergencia e instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se localizó a esa hora a seis kilómetros al este-noreste de la localidad de Ayuta y a 80 kilómetros al este-noreste de Puerto Ángel.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 km/h; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

Informó que “Calvin”, genera potencial de lluvias con tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur;  así como oleaje de 2.5 a 3.0 metros de altura en la zona costera del estado.

Dicho sistema, se espera que se continúe desplazando hacia el oeste-noroeste y se localice a la 01:00 hora del día de mañana martes a 25 kilómetros al este-noreste de Bahías de Huatulco.

Por su parte, en un comunicado, el gobierno de Oaxaca indicó que el mandatario Alejandro Murat Hinojosa encabezó hoy la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil a efecto de girar instrucciones a sus integrantes sobre las acciones preventivas ante la llegada del fenómeno hidrometeorológico. (Con datos de El Debate).