El proceso electoral de julio del próximo año, se aproxima y los aspirantes a alguna de las candidaturas en juego lo saben.

En la sierra norte, concretamente en la “Perla de la Sierra”, no es la excepción y es que los nombres de hombres y mujeres ya se barajan en medios, cafeterías, restaurantes, en fiestas, en los mercados, en el transporte público, en fin, la mayoría de los teziutecos, ya conoce los nombres de quienes pretenden gobernarlos.

Marilyn Ballesteros García, José Sánchez, Pepe Bello “el químico”, Corona Salazar y Cesar Toledano, son los nombres que más suenan para suceder al tristemente célebre Antonio Vázquez.

Y es que “Toño” Vázquez, por más que ha querido, no ha podido realizar una buena gestión municipal, no todos son obras y apoyos, la parte social, humana, los principios básicos del ser humano, hoy juegan un papel preponderante en las administraciones de los tres órdenes de gobierno.

Este pequeño preámbulo de la actual gestión, es muy necesario para hablar del proceso de elección, y es que el malestar de la ciudadanía con el actual presidente, sin duda lo cargarán sus “consentidos” quienes hasta este momento juegan con el adjetivo de favoritos del alcalde.

Tal es el  caso de Corona Salazar, a quien además le pesa haber sido presidenta de Xiutetelco y haber nacido en ese municipio, no en Teziutlán, y vivir la mayor parte de su vida ahí, es la favorita del presidente municipal. Mismo caso es el de Pepe Sánchez, quien pese a ser Teziuteco de toda la vida y ser de una buena familia (misma que a simpatizado siempre con el PRI), tiene el estigma de ser el “plan b” del edil.

José Bello, mejor conocido como el Químico Bello, es un hombre aguerrido, tal ves muy aguerrido, simpatizante siempre de la izquierda, lo que lo hace a veces un hombre beligerante o de mecha corta, a su favor cuenta el hecho de que también es oriundo de Teziutlán.

Por su parte César Toledano, cuenta con más atributos que negativos, hombre trabajador, joven, que desde el DIF se dedicó a trabajar y hacer amigos, dos temas que muchos olvidan y luego quieren recomponer con amenazas y mentadas de madre. Cesar también es teziuteco y está fuera del círculo del poder del municipio.

Y finalmente Marilyn Ballesteros, originaria de la “Perla de la Sierra, mujer joven, trabajadora, conocida en la región por su familia, al ser todos ellos exitosos empresarios del género maquilero. Abogada, esposa y madre de familia, con experiencia política, amiga de todos los grupos políticos, conciliadora, con una presencia importante y también alejada, tal ves la más alejada del grupo de Toño Vázquez.

Ahí están cinco nombres, más los que se quieran sumar o los que aparezcan en los próximos días, lo cierto es que en Teziutlán se juega la continuidad de una forma de gobierno o el cambio definitivo, con una figura fresca que sume y trabaje realmente por la ciudad que no está entre las 3 principales ciudades del estado.