Un juez de Estados Unidos ordenó hoy al presidente, Donald Trump, que reactive parcialmente el plan DACA para jóvenes indocumentados y siga recibiendo solicitudes hasta que se resuelvan todos los desafíos legales pendientes en diferentes tribunales del país.

El juez William Alsup de la corte del distrito norte de California, emitió este martes su decisión, en la que califica de “arbitraria y caprichosa” la determinación que Trump tomó el pasado septiembre para acabar con el DACA y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación de sus beneficiarios.

Pese a que desde la Casa Blanca se apuntó que ningún juez de distrito tenía autoridad para actuar sobre una decisión presidencial, el magistrado William Alsup emitió su fallo en atención a pedidos realizados en California para detener la cancelación, mientras en la Corte se decide de qué manera se resuelve el tema.

Con esto, los beneficiarios del DACA (más conocidos como “dreamers”) seguirán con protección, no importando la terminación del plazo de seis meses que otorgó el gobierno antes de eliminar el programa que acoge a cerca de 800 mil jóvenes.

TRUMP ARREMETE CONTRA ESTA DECISIÓN

El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió hoy contra el “injusto” sistema judicial de Estados Unidos, después de que un juez federal le ordenara reactivar parcialmente el programa migratorio DACA para jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como “dreamers”, informa el medio de noticias EFE.

“Demuestra a todo el mundo lo roto e injusto que es nuestro Sistema Judicial cuando el lado opositor en un caso (como el de DACA) siempre corre al Noveno Circuito y casi siempre gana antes de que lo reviertan tribunales superiores”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

(Con información de EFE y Sopitas)