Si buscas comprar algún producto o servicio, tendrás que tener en cuenta que necesitarás ahorrar más; según datos de Banxico,  los niveles de inflación se incrementó en un porcentaje mayor para julio de este año en relación al año anterior, 6.44 por ciento anual, por lo que algunos productos y servicios podrían aumentar sus precios en próximas fechas.

Luz del Carmen Díaz Peña, catedrática del Departamento de Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, explicó que uno de los sectores  que más ha influido en esta alza es el de los energéticos y el de los productos agropecuarios, los cuales en los últimos meses oscilan entre el 12 y 8 por ciento.

Sostuvo que el sector agropecuario ha tenido un alza en sus precios relevante a partir de febrero de este año, yendo de una tasa negativa del 2.14 por ciento hasta el 11.98 por ciento para julio (Banxico).

“Lo anterior se debe principalmente al aumento en los precios del combustible fósil y otros factores de la economía internacional”.

Se espera que para fines del año el INPC termine en niveles promedio de 6.25%, lo que supera la estimación del banco central.

Díaz Peña comentó, que “para las familias mexicanas esto implica un desembolso mayor para sus bolsillos, pues los precios de la canasta básica tenderán a subir, así como servicios de primera necesidad como el transporte”.