El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de boleta que se imprimirá para la elección de Presidente de la República, en el que, por el momento, incluye lugar para dos candidatos independientes.

Se prevé que se imprimirán:

  • 93.1 millones de boletas para esa elección
  • 93.1 millones para cada una de las otras elecciones, es decir para senadores y diputados.
  • En total, 279.5 millones de papeletas en papel seguridad, con candados en su realización para evitar la falsificación, como el folio en cada papeleta, así como sellos de agua en el papel.
  • El cálculo de casillas a instalarse, el cual asciende a 156 mil 99 casillas; en el caso de las casillas especiales se consideraron 750 boletas por casilla.

Lenguaje incluyente

Por primera vez en la historia electoral, la documentación que se utilizará en las elecciones del próximo 1 de julio incorporarán el lenguaje incluyente.

 El material y la documentación electoral aprobados hará referencia a “Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos” y no a “Presidente de la República”; dirá “Senadurías” y “Diputaciones Federales” en vez de “Senadores” o “Diputados Federales”, siendo congruentes con el mandato constitucional de paridad entre mujeres y hombres que deben cumplir los partidos políticos en sus postulaciones a puestos de elección popular.

(Con información de HuffPost Mex)