El Consejo General del Instituto Electoral Estatal (IEE) determinó improcedente el solicitud de prórroga del ex rector de la Udlap Enrique Cárdenas Sánchez de ampliarse el plazo para la obtención de las firmas de apoyo ciudadano.

Por unanimidad de votos de los consejeros del organismo comicial, desecharon la petición por lo que el plazo fatal son 30 días para que junte las 132 mil 552 rúbricas, que presentan el 3 por ciento e los poblanos registrados en el listado nominal de Puebla.

En voz de la secretaria ejecutiva, Dahel Lara se dio a conocer que “una vez analizado, este cuerpo colegiado determina que no es procedente otorgar la solicitud realizada por el ciudadano Enrique Cárdenas en atención de que el INE en el ejercicio de su facultad constitucional de atracción ajustó el plazo para la conclusión de la obtención del apoyo ciudadano”.

También los consejeros argumentaron que el ampliar el plazo  traería como consecuencia un desfase en el calendario de coordinación que este organismo tiene con la referida autoridad nacional, poniendo en riesgo la ejecución de actividades trascendentes como la fiscalización, la verificación de los apoyos ciudadanos, así como el registro de candidatos.

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, señaló que se declaró qué hay dos parámetros que impiden conceder una prórroga al economista, los cuales fueron emitidos por el Instituto Nacional Electoral y que fueron ratificados por la Sala Superior del TEPJF.

“Son los dos parámetros que ya están establecidos, que se encontraron en su momento en la convocatoria que también han quedado firmes en las diversas impugnaciones y por supuesto se tiene que dar el principio de definitividad en cada una de las fases del proceso electoral”.

Cabe mencionar que al corte del IEE, de este día, Cárdenas Sánchez solamente ha recabado poco más de 6 mil de las 132 mil 552 firmas que requiere para concretar su candidatura a la gubernatura de Puebla y aparecer en las boletas electorales.