“De eso se trata ser artista: de animarse, de ser cara rota, pero con talento” -Gustavo Cerati

El líder de la banda Soda Stereo, el gran Gustavo Cerati, tenía 48 años cuando sufrió un accidente cerebrovascular que lo llevó a desmayarse después de un concierto en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela. El cantante fue trasladado para ser atendido en el hospital pero su estancia se convirtió en cuatro años en estado vegetal, conectado a un aparato.

El 4 de septiembre de 2014, falleció a consecuencia de un paro respiratorio, en una clínica de Buenos Aires. Tenía 55 años.

“Tenía la mirada perdida y la boca entreabierta. Después del estudio lo volvió a cargar en la camilla, lo tapó con una frazada y los enfermeros lo llevaron al cuarto piso para hacerle otro análisis. Media hora más tarde lo dejaron en la habitación y decidieron avisarle a la familia. Gustavo había sufrido un ACV y su cerebro se había inflamado tanto que estaba haciendo presión contra el cráneo”, fragmento de la biografía de Cerati, escrita por el periodista Juan Morris que narra el día que el cantante que cayó en coma.

El argentino lideró una de las bandas de rock latinoamericanas más exitosas del mundo, y su gran talento musical lo llevó a posicionarse como todo uno de los iconos más influyentes de la historia.

Sin importar cuantos años han pasado desde su última presentación ante el público, este grande de la música ha quedado inmortalizado en la mente y corazón de todos sus seguidores, pues cada uno ha sido marcado por una o varias de sus composiciones, ya sea en su camino como solista o con la banda, volviéndose poesía para los dolidos, los fieles creyentes del amor y los amantes de la vida.

“Para mí Gustavo siempre va a ser el chico que un día vino y me dijo que quería ser músico”, recordó Lilian Clark, madre del artista, en un programa de radio local.

En homenaje a su carrera, aquí 15 de las frases más emblemáticas en sus canciones, que muchos conocen pero pocos viven:

  1. “Me verás caer como un ave de presa, me veras caer sobre terrazas desiertas te desnudare por las calles azules, me refugiaré antes que todos despierten” Me verás caer
  2. “Con la luz del sol se derriten mis alas, solo encuentro en la oscuridad lo que me une con la ciudad de la furia.” En la ciudad de la furia
  3. “Ya que el amor de música ligera, nada nos libra, nada más queda” De música ligera
  4. “Pasa el tiempo y ahora creo que el vacío es un lugar normal” Ella usó mi cabeza como un revolver
  5. “Tal vez no hablar de más, el silencio no es tiempo perdido” El rito
  6. “Lo terrible del mar es morir de sed” Nací para esto
  7. “Es tan frágil depender de todo” Tu locura
  8.  “Nadie me vio partir, lo sé, nadie me espera” Cuando pase el temblor (Soda Stereo)
  9. “Mereces lo que sueñas” Beautiful
  10. “Sé por tus marcas cuánto has amado, más de lo que prometiste” Lago en el cielo
  11. “Estoy con mis propios latidos llenando vacíos” Ecos
  12. “Si no olvido, moriré” Crimen
  13. “Yo te quiero para siempre, pero siempre es hoy” Cosas imposibles
  14. “Te hice tan mía que por un instante te olvide” Tracción a sangre
  15. “No dejare que seas fría, yo podría calentarte, para abandonarme y renacer” Amor amarillo.