Gerardo Islas

Gerardo Islas, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, afirmó que se aplicará todo el peso de la ley en contra las 4 personas que intentaron defraudar a familias que recibieron tarjetas de Bansefi por daños totales en sus viviendas afectadas en la localidad de Cuexpala, perteneciente al municipio de Tilapa por el sismo del 19 de septiembre.

Aceptó que uno de estos presuntos implicados era funcionario estatal -Martín R- y se encuentra bajo proceso y podría ser inhabilitado por 12 años y reveló que tras enterarse de esta noticia, la Sedesol solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE),  emprender una investigación, además de presentar una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría del Estado, dependencia que les adelantó que al funcionario implicado en el caso será inhabilitado.

Los cuatro presuntos defraudadores fueron imputados por el delito de cohecho y peculado. Berenice O., Bryan M. y Luis Francisco S. también son señalados por el delito de usurpación de funciones, mientras que Martín R, trabajador de la Sedeso de Puebla, fue imputado por el ejercicio indebido de funciones, además de una inhabilitación tres a 12 años.

Por otra parte, dio a conocer que un total de 3 mil 274 viviendas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre no se incluyeron dentro del primer dictamen de afectaciones, ya que por la ausencia de sus habitantes no fueron censadas.

En su comparecencia ante el pleno del Poder Legislativo, precisó que los recursos para atender estos nuevos casos los aportará el gobierno estatal y, solicitó formalmente tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como al Fonden, aumentar el presupuesto para apoyar a estos nuevos damnificados.