El frente frío número 27 que se avecina por la frontera norte y noreste de la República Mexicana ingresaría la noche de este martes al país, lo que implicaría un ligero descenso de la temperatura en esa región, informó el meteorólogo Jaime Albarrán.

Comentó que dicho sistema frontal avanza muy lentamente, por lo que sus efectos podrían permanecer por varios días en territorio nacional, aunque sin los estragos que se registraron en las semanas anteriores.

En la Ciudad y el Valle de México dijo que no será sino hasta la semana que entra el sistema frontal cuando se empiecen a sentir los efectos, por lo que en el transcurso de los siguientes días sólo habrá descensos de temperatura en las noches y las madrugadas.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este martes el sistema frontal, en combinación con la corriente en chorro, ocasionará potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En tanto, la masa de aire que lo impulsa favorecerá vientos fuertes con rachas superiores de 60 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León, además de evento de “norte” durante la tarde sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora.

El jueves, el sistema frontal continuará con características de estacionario desde la porción media del Golfo de México, hasta la costa sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas, favoreciendo lluvias puntuales en Oaxaca y la Península de Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, el organismo pronosticó que durante las próximas 72 horas prevalecerá el potencial de condición invernal con temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Además, los termómetros podrían marcar de cero a -5 grados Celsius en las partes altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

En San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz se esperan valores de 0 a 5 grados en las zonas montañosas.

(Con información de El Financiero)