La tormenta tropical Franklin gana fuerza y se espera que se convierta en huracán golpeando a Veracruz más tarde este miércoles o temprano el jueves, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, por sus siglas en inglés).

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló en su reporte más reciente que en coordinación con el CNH mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Cabo Rojo (ubicado también la entidad).

También se mantiene vigilancia en las costas de Tuxpan hasta Río Pánuco, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde las costas del Puerto de Veracruz hasta Ciudad del Carmen, Campeche y desde Tuxpan hasta Barra del Tordo, Veracruz.

Ante este fenómeno, se espera potencial de tormentas puntuales en Veracruz; tormentas intensas con puntuales torrenciales en Puebla; tormentas muy fuertes con puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Tlaxcala y Estado de México.

El SMN alertó también que habrá rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de cuatro a seis metros en Veracruz, y rachas de viento superior a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros en Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Ante ello, sugirió a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

PUEBLA SE PREPARA PARA FRANKLIN

El gobierno del estado de Puebla puso en operación la estrategia y acciones para una contingencia ante la llegada de la tormenta tropical.

Se han instalado cinco centros de apoyo que estarán a cargo de miembros del gabinete estatal.

El Consejo Estatal de Protección Civil estableció los cinco centros estratégicos en: Huauchinango, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Zacapoaxtla y Coxcatlán, para responder a posibles afectaciones.

De acuerdo con un comunicado, el gobernador José Antonio Gali Fayad, giró instrucciones para que a primera hora del miércoles, miembros del gabinete se desplieguen a las zonas de operación.

Se espera que Franklin se debilite rápidamente tras tocar tierra.

(Con información de Expansión y El Universal)