Seguro no has visitado esta belleza natural que se encuentra ubicada en el zócalo de la “Junta Auxiliar La Libertad”, en la ciudad de Puebla.

El nombre del “Cuexcomate” proviene del término Náhuatl “CUEXCOMATL” que significa “Olla de Barro” o “Lugar para guardar”, esto se debe a que la gente que descubro este lugar natural, lo utilizaba para guardar dentro del mismo sus semillas.

Cuenta con una altura de 13 metros sobre el nivel de la plaza. El diámetro exterior del cono es de 23 metros, mientras que el cráter cuenta con un diámetro de 8 metros. El peso del cono se ha estimado en 400 toneladas.

Dentro de él se puede observar un pequeño yacimiento de agua cristalina que proviene de ríos subterráneos, así miso se cree que debajo de el se encuentran venas de agua que cruzan la capital de Puebla, una de ellas se dirige a Cholula y otra hacia Atlixco.

Científica e históricamente, “El Cuexcomate” es considerado parte de un Géiser por su formación debido a la gran erupción del Volcán Popocatépetl (un volcán activo carca de la ciudad de Puebla y el segundo más grande de México) en el año 1064.

Gracias a la creencia popular “El Cuexcomate” es considerado “el Volcán más pequeño del Mundo” debido a la forma que tiene este y que en la actualidad la ciencia afirma.

Qué esperas para conocerlo, los horarios son de Lunes a Domingo de 10:00 am a 6:00pm.