Tras el paso de Irma, las autoridades estadounidenses se preparan para lo que podría ser el mayor programa de ayuda de su historia.

Debbie Wasserman Schultz, congresista por Florida, le dijo a la BBC que el estado requerirá el programa de ayuda más caro en la historia de Estados Unidos para recuperarse del paso del huracán Irma.

Según la congresista, lo que hace particularmente grave este evento es que golpeará todo el estado y grandes áreas metropolitanas.

Agregó que el Congreso, que recientemente aprobó un paquete de ayuda de US$15.000 millones para las víctimas del huracán Harvey en Texas, ahora tendría que trabajar en un monto incluso mayor para Florida, “porque esta recuperación será la más cara en la historia“.

Irma tocó tierra el domingo por la tarde en Marco Island, Florida, dejando a su paso escenas de devastación, con vías inundadas y árboles caídos.

Aunque Irma ya fue degradado a tormenta tropical, continúa su paso por las áreas metropolitanas de Tampa y Orlando descargando lluvias torrenciales, y al menos la mañana de este lunes 5,8 millones de usuarios seguían sin electricidad en el estado, según los servicios de emergencia.

¿Más costoso que Katrina?

Se espera que los daños de Irma asciendan a miles de millones de dólares en Florida, el tercer estado más habitado del país y uno de sus mayores centros turísticos.

Esta temporada de huracanes está siendo particularmente devastadora y costosa, ya que es la primera vez en la historia que Estados Unidos es golpeado por dos huracanes de categoría 4 en el mismo año.

Katrina asoló Nueva Orleans y se consideraba hasta ahora el desastre meteorológico más costoso, con 156.000 millones de dólares.

Aún se siguen contabilizando los daños ocasionados por Harvey en Texas y Luisiana, pero la firma estadounidense ACCUWeather adelanta que la cifra podría llegar a los US$190.000 millones.

(Con información de BBC)