El caricaturista Eduardo del Río, “Rius”, falleció la madrugada de este martes a los 83 años, informó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Rius fue reconocido como uno de los principales cartonistas de la segunda mitad del siglo XX en México.

Su trayectoria, de más de 60 años, estuvo marcada por la fuerte crítica al consumismo, imperialismo, religión y diversos aspectos de la vida política y social mexicana.

La escritora Elena Poniatowska describió a Eduardo del Río: “como el más entrañable de los caricaturistas y agregó que su vasta obra no solo es la educación política de los mexicanos, sino su educación sentimental”.

Dentro de sus obras destacan las historietas Los Supermachos (1966) y Los agachados (1968). Además, fundó y codirigió publicaciones como La gallina (1960), La garrapata (1968), El Chahuistle y El Chamuco (1994).

El año pasado, a propósito de la declaración del presidente Enrique Peña Nieto, sobre que no se levantaba pensando en “cómo joder a México”, “Rius” no dejó pasar la oportunidad y publicó el libro: “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?”.

Entre sus múltiples reconocimientos, obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo (1973, 1985 y 2010), de acuerdo con el sitio web del galardón.

(Con información de Expansión y Aristegui Noticias)