Los preparativos de los festejos patronales del barrio de San Isidro en el municipio de Chilchotla, terminaron en tragedia, al explotar el almacén en donde se encontraban los fuegos artificiales es que se usarían el próximo 15 de mayo para su fiesta.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría General de Gobierno sobre la explosión ocurrida la noche de este lunes en la comunidad de San Isidro en el municipio de Chilchotla es de 12 personas fallecidas, entre ellos cinco menores de edad.

Personal de la secretaría ha ratificado que se trató de una explosión en una bodega en donde almacenaban pirotecnia para la fiesta patronal que se celebraría el próximo 15 de mayo y las personas se encontraban en la capilla realizando los preparativos.

Se sabe que una  persona lanzó un cohetón que cayó justo donde almacenaban el resto de la pirotecnia y provocó la tragedia.

El parte oficial completo es el siguiente:

“La Secretaría General de Gobierno informa que en alcance al comunicado anterior y de acuerdo con información de último momento, corroborada por el presidente municipal de Chilchotla, Valentín Medel Hernández, se confirma la muerte de 12 personas luego de la explosión en la comunidad de San Isidro en dicho municipio.

En el marco de los preparativos de la fiesta parroquial a celebrarse el próximo 15 de mayo, un grupo de personas convivía dentro de la casa donde se almacenaba el material pirotécnico a usarse en los festejos. Un cohete lanzado por gente que se encontraba en el exterior, cayó justo en el material pirotécnico provocando la explosión que derribó la construcción, resultando nueve decesos en el sitio.

Tres personas más fallecieron al ser atendidas en los hospitales de Guadalupe Victoria y Quimixtlán. Hasta el momento se contabilizan doce personas fallecidas de las cuales cinco son menores de edad y 30 más lesionados.

En atención a los habitantes que resultaron heridos tras la explosión, la Secretaría de Salud del estado informó que por instrucciones del gobernador Tony Gali, al lugar se trasladaron:

• 4 Ambulancias de las bases de operaciones de Libres, Zautla, San José Chiapa y Tlatlauquitepec.
• 2 Unidades de intervención rápida
• 6 Ambulancias de Terapia Intensiva.
• 2 Camiones de atención a incidentes masivos”.