Mario Franco Barbosa, Secretario de Derechos Humanos del CEE PRD Puebla comunicó que el pasado martes 17 del presente mes obtuvieron su libertad Orlando Xincaxtle Temaxte, Juan Xincaxtle Temaxte, Gabriel Xincaxtle Temaxte, Juan Paredes De Aquino  y Julio Cesar Paniagua Gonzalez.  Acusados y detenidos por los acontecimientos lamentables que hace dos años sucedieron en Ajalpan,  Puebla, donde resultaron 12 personas detenidas.

Los acusados obtuvieron su libertad a través de un acuerdo entre los familiares de las víctimas  y los acusados mediante un procedimiento abreviado, en el cual el  monto económico compuesto de reparación de daño, conmutación y multa fue pagado con recursos propios de  los familiares de los detenidos.

Es necesario señalar que  el día de martes  se  realizó  audiencia con respecto al mismo hecho de 4 del detenidos,  donde el Abogado del Ayuntamiento Municipal de Ajalpan encabezado por Gustavo Lara Torres  pagó el  monto económico compuesto por reparación de daño, conmutación y multa.

“Agradecemos a Tony Gali gobernador del Estado el apoyo que  brindó, a los 10  detenidos. Respetando  los derechos humanos fundamentales de las víctimas y acusados apegándose a la Ley. El nuevo sistema de Justicia Penal que es garantista,   en la gestión tanto en el gobierno  como el Tribunal Superior de Justicia, los derechos fundamentales de cualquier involucrado en algún problema con la Justicia  así como también de las víctimas se demuestra  la transparencia en la administración de Justicia”