La violencia de género, universitarios de la Iberoamericana analizan casos para lograr estrategias que eviten y prevengan este delito, así lo informó la catedrática  Karla Cristina Aguirre, fundadora del grupo de alumnos.

Acompañada de David Alberto Hernández, Diana Vázquez Zamora y Diana Valentina Zapata, alumnos de la Licenciatura en Psicología de la UDLAP, la responsable del programa señaló que el objetivo del proyecto es abordar la epistemología y metodología feminista como un compromiso ético, político y estético en la búsqueda de nuevas estrategias de solidaridad.

Asimismo, Karla Aguirre mencionó que las propuestas de activismo ante los feminicidios surgen de un trabajo colectivo interdisciplinario. El cual inicia con un análisis detallado de la definición de la palabra feminicidio, explicó que dicha palabra fue utilizada en un contexto político por primera vez en 1967.

Al respecto abundó que en México se considera feminicidio al conjunto de violaciones a los Derechos Humanos de las mujeres, a los crímenes y a las transgresiones con razones de odio. Aunque también se le atribuye a éste una carga de genocidio.

De igual manera, la coordinadora del proyecto mencionó que en Puebla las condenas por feminicidios son de 40 a 60 años de prisión y con multas de 500 a mil salarios mínimos. No obstante, aunque existe un artículo en contra de los feminicidios y una postura de la ley, muy clara para combatirlos, dichos actos contra la mujer se siguen incrementando.