Con el objetivo que sea utilizado en pacientes con úlceras por pie diabético en México, estudiantes de la carrera de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey en Puebla desarrollan crema potencialmente cicatrizante hecha a base de la planta Tlachichinoa, originaria de Puebla.

Daisy Yara Hernández García y Gabriela Rivera Hernández, estudiantes de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT) el Tec de Monterrey en Puebla, desarrollaron el proyecto “Omnicell”, una crema potencialmente cicatrizante a base de la planta Tournefortia hirsutissima (Tlachichinoa).

Se calcula que en México las úlceras por presión en el país se presentan en el 12.92 por ciento de los pacientes y se estima de igual manera, que el síndrome de pie diabético, afecta aproximadamente al 15 por ciento de los pacientes.

La estudiante Hernández García, explicó que parte de las propiedades que esperan aún comprobar son es la protección de la piel contra el sol, quemaduras y restauración de la película hidro-lípida de la piel.

Además de que ya se han hecho sensoriales sobre su textura y humectación, entre otros.

El proyecto está a cargo de Mirna Lorena Sánchez, Profesor Extranjero Visitante (Universidad Nacional de Quilmes), perteneciente al Departamento de Biotecnología del Tec en Puebla.

Las estudiantes ya llevaron a cabo una publicación sobre su investigación en la Revista estadounidense “Medicinal and Aromatic Plants”, el cual es un journal americano con oficinas en Usa, Canadá, Europa, Japón y Australia.