Miguel Ángel Arroyo

Luego del fracaso de Luis Banck por endeudar a los poblanos por una suma que hubiera alcanzado los 800 millones y que peor aún, iba a ser heredada a las administraciones municipales venideras, se tiene que señalar a un solo culpable, y ese no es otro que el priista Jorge Estefan Chidiac, quien puso en evidencia las fallas en las que habría incurrido el edil en la Ley de Disciplina Financiera.

Podrán gustar o no las formas del líder del ex partidazo, pero a nadie le cabe la menor duda que Estefan es un verdadero “mamut con cuernos largos y retorcidos” que le ganó la partida a la intentona de endeudamiento y exhibió el nulo aseo y transparencia que ofreció Bank en este procedimiento.

Los números y en general el manejo de las finanzas públicas, han sido siempre la carta de presentación del también presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto en San Lázaro, que no es cualquier cosa, tareas que desde hace muchos años, le han permitido estar siempre al lado de la clase política nacional, los espacios, pues, en donde se toman las decisiones.

Con esto, ahora a Banck, al cual ahora incluso le quieren colocar la etiqueta de “valiente” por haber rectificado el camino, tendrá que buscar otros rumbos de financiamiento en su intentona de frenar la ola de inseguridad y violencia que se ha estacionado en Puebla, ojalá lo logre por el propio bien de los poblanos, pero existe una máxima: “lo que mal empieza, peor termina…”.

Por cierto, ante este fracaso, el cual por cierto salvó al Congreso del estado de ser nuevamente exhibido y juzgado por los poblanos por aprobar millonarios endeudamientos, por fin el Gobierno del Estado dio señales de vida y anunció que entregará alrededor de 100 millones de pesos para obra pública.

Ojalá y estos recursos, ahora sí sean utilizados en colonias populares y juntas auxiliares, las cuales han estado en completo abandono por ya casi 7 años.

Sin duda, el hecho que el ayuntamiento de Puebla y Banck hayan reculado en el método de endeudamiento, es un triunfo para Estefan, el cual aunque lo niegue, estará en la boleta electoral en el 2018, y no precisamente en cualquier posición. De hecho, júrelo, desde Los Pinos “le tira a la grande”. Al tiempo…