El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola dejará su cargo este jueves 7 de diciembre y tan pronto como lo haga acudirá a registrarse como precandidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La salida del gabinete será dos días después de que levantara la mano y desvelara su intención de gobernar la capital del país y horas antes de que el Revolucionario Institucional publicara su convocatoria para elegir al candidato con el que en las elecciones del 2018 peleará para gobernar la capital del país.

En su convocatoria el PRI reveló que será hasta el día 15 cuando se defina el registro oficial de aspirantes que busquen pelear en la interna priista.

Cabe destacar que el día que Arriola se “destapó” como aspirante a la jefatura capitalina, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la creación de 132 mil 317 nuevos empleos afiliados al IMSS en el mes de noviembre, 29.3%  más que en el mismo periodo de los últimos 10 años, y con lo que suman más de 3.5 millones en lo que va de su mandato.

Arriola Peñalosa fue nombrado por Peña como director del IMSS el 1 de febrero de 2016, en sustitución de José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda y que en ese entonces pasó a ocupar la cartera de Pemex.

Antes de asumir la titularidad del Instituto, Mikel fue comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde marzo de 2011, a donde llegó después de laborar como jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos donde estuvo dos años.

Se ha desempeñado en diferentes cargos del sector privado y público, asumiendo cargos como coordinador contencioso de Banrural en 2003 y subdirector corporativo de la Dirección General de Financiera Rural de 2003 a 2005.

De igual forma ha sido asesor del secretario en la Secretaría de Hacienda y director general de Planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra y maestro en Derecho por la Universidad de Chicago.