Estados Unidos anunció su retiro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La medida, que fue comunicada este jueves a la directora general de la organización, Irinia Bukova, se hará efectiva a partir del 31 de diciembre.

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja la creciente preocupación de EE.UU. con la deuda creciente con Unesco, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado sesgo anti Israel en Unesco”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

EE.UU., sin embargo, también dijo que su intención es establecerse como “observador permanente” del organismo para “contribuir con las opiniones, perspectivas y conocimiento estadounidense”.

Pocas horas después de conocerse la noticia, el gobierno de Israel también también anunció que inició el proceso de retirada del organismo.

ISRAEL TAMBIÉN SE RETIRA

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que su país comenzó los preparativos para abandonar del organismo, pocas horas después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos hiciera lo mismo.

La decisión estadounidense se basó en la necesidad de una reforma de la agencia y una supuesta “tendencia anti-Israel” de la misma.

Netanyahu consideró que la decisión de la administración del presidente Donald Trump fue “valiente y moral”.

(Con información de BBC)