Marcos Gutiérrez Barrón, profesor de la Facultad de Economía de la UPAEP, sostuvo que a raíz de los últimos fenómenos naturales que se presentaron en México, caso particular de los sismos del 7 y 19 de septiembre, han provocado que la economía del país camine de manera lenta y por lo tanto, “El Buen Fin del 2017” presenta un escenario económico complicado.

Sostuvo que factores como el encarecimiento de algunos productos que se desplazan en el Buen Fin como son principalmente los electrónicos (pantallas, aparatos del hogar, computadoras, juegos electrónicos), otro elemento que va a encarecer esta promoción de ventas, será nuevamente el incremento del dólar, que incrementa el precio de los productos importados.

Del mismo modo, consideró que actualmente las familias mexicanas prevén más sus compras, “sus gastos no son tan irracionales”, producto del cuidado de la economía familiar.

Abundó que otro factor que presenta un escenario con mayor incertidumbre tiene que ver con el tema de la inflación, la cual ha aumentado en el país en más de un 6 por ciento, situación que ya no se había presentado años atrás.

En este sentido, sostuvo que este incremento de la inflación en más del 6 por ciento, rebasa las metas que había proyectado el Banco de México.

El académico, compartió algunos datos con respecto a las compras que realizaron los mexicanos el año pasado (2016) en el Buen Fin. El 39 por ciento de las personas compró ropa; 21 por ciento pantallas; 12 por ciento teléfonos celulares y 11 por ciento equipos de cómputo.