En aproximadamente dos años podrías viajar del puerto de Veracruz a la CDMX en tren; es el nuevo proyecto del Consejo Nacional Empresarial Turístico para impulsar el turismo y tendrá una inversión de 100 millones de dólares.
“La intención es impulsar el turismo en esa región ya que en 2019 se van a cumplir 500 años de la llegada de Hernán Cortés”, dijo Fernando Galindo, secretario del CNET.
El proyecto contempla la operación de un tren turístico -que podría funcionar dentro de dos años– desde el puerto de Veracruz hasta la CDMX, y así utilizar la infraestructura férrea existente, la cual está concesionada principalmente a Ferrosur, de Grupo México.

Cuestionado sobre los altos índices de inseguridad que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario ha reconocido como preocupantes, el ejecutivo expuso que el turismo también es una herramienta para combatir la inseguridad.

“El problema de la inseguridad es por la falta de creación de empleos. Con este proyecto queremos reactivar con buenos trabajos en la región, una integración familiar y el tejido social, es un proyecto a 15 y 20 años que tendrá más rutas al norte”, agregó.

En el país hay unas 2 mil 500 haciendas, las cuales, dijo Galindo, buscan entrelazar.

“Calculamos que sea un inversión de 100 millones de dólares, cada hacienda tiene una necesidad, hay crédito para otorgarles y los estados les tienen que ayudar a mejorar sus alrededores”, indicó.
Pablo Azcárraga, presidente del CNET y de Grupo Posadas, dijo que el tren es parte de un proyecto que contempla más rutas.

“Por ahora sólo está la ruta de Cortés, sin embargo, dentro del CNET se contemplan más para continuar con el aumento del turismo en el país”, expuso el empresario.

(Con información de El Financiero)