De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, 40% de los empleados en México sufre debido a la carga del trabajo, puede provocar ansiedad, depresión, tics, desajustes en el sistema digestivo y adicciones a las drogas o al trabajo.

La mayoría de los mexicanos que trabajan más de 12 horas están más propensos a padecer alguno de los síndromes anteriores, además hay estudios que comprueban que las mujeres tienden a sufrir aumento de peso y problemas hormonales. 

El día de hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y el tema de éste año es: la salud mental en el trabajo. En base a esto, una persona que es laboralmente activo vive preocupado por su trabajo, que se traduce en reducción de productividad y finalmente en transtornos de salud mental. 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo y la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, la depresión es la enfermedad mental que provoca más días de trabajo perdido. En 12 meses se han dado incapacidades de hasta 25 días. La OMS aconseja a las empresas generar ambientes amigables que propicien bienestar a los empleados y alienten la creatividad que genere menor carga de trabajo, mejora en el sueño y el desbalance vida-trabajo.