Un equipo internacional de investigadores, utilizando el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), que se localiza en la cima de un volcán en la Sierra Negra poblana, a una altitud de 4 mil 582 metros, ha logrado medir de manera directa la emisión del polvo de una galaxia de luminosidad intrínseca moderada a más de cuatro mil millones de años luz de distancia.

Cabe recordar que el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano es el instrumento astronómico de plato único y movible más grande del mundo, y el aparato científico más complejo construido en nuestro país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).  

Con estudios como éste, el GTM en su configuración de 50 metros de diámetro, jugará un papel crucial en el entendimiento de la formación de metales y polvo en las etapas evolutivas tempranas de las galaxias.

Con una masa estelar equivalente a 6.9 mil millones de masas solares, esta galaxia lejana, que data de cuando el Universo tenía apenas once por ciento de su edad actual, es una de las pocas con relativa baja masa a las cuales se les ha detectado la emisión del polvo.

Lo anterior lo resaltó el equipo de investigadores en un artículo aceptado para su publicación en la revista The Astrophysical Journal.

De acuerdo al comunicado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en el artículo publicado se señala que estos resultados podrían desafiar los actuales modelos que explican la formación de polvo en las etapas tempranas de formación del Universo.

El grupo de investigadores liderado por la Dra. Alexandra Pope, de la Universidad de Massachusetts Amherst, y el Dr. Alfredo Montaña, catedrático del Consejo Ncaional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del INAOE, utilizó la cámara AzTEC del GTM para hacer imágenes de dos cúmulos de galaxias incluidos en el programa Frontier Fields (FF) del Telescopio Espacial Hubble (HST).

Dicho programa consiste en observaciones muy profundas en el óptico y el infrarrojo cercano de seis cúmulos de galaxias y seis campos sin sesgo aledaños como referencia.

El principal objetivo de este proyecto es identificar y estudiar galaxias débiles a altos corrimientos al rojo que estén amplificadas por los efectos de lentes gravitacionales. El corrimiento es un indicador de la distancia.