La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en votación unánime —40 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones— la prohibición de los espectáculos con delfines en la Ciudad de México, así como las terapias (“delfinoterapias”).

De acuerdo con los diputados de la ALDF, los espectáculos fueron prohibidos porque querían proteger a los “seres sintientes”. Los delfinarios que existan actualmente, como el caso del parque de diversiones Six Flags, contarán con seis meses para retirar a los animales que posean.

Esta medida se da tras la aprobación de las reformas a la Ley de Protección a Animales, así como a la Ley de Establecimientos Mercantiles, propuesta por Xavier López Adame.

La Ley de Establecimientos Mercantiles establece lo siguiente:

  • Se prohibirá la utilización de delfines para celebrar espectáculos públicos o privados, incluyendo los espectáculos a domicilio o itinerantes.
  • Se impondrán multas que irían de mil 500 hasta cuatro mil unidades de medida lo que sumaría desde 113 mil hasta los 300 mil 960 pesos, a quienes insistan en seguir utilizando a los delfines de cualquier forma.