De acuerdo a Reince Priebus, jefe de gabinete de la Casa Blanca, el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos considera un “buffet” de opciones para pagar la construcción del muro en la frontera.

En ese buffet se considera que EUA obtenga recursos quitando dinero a los cárteles de las drogas mexicanos, sin precisar la forma en que esto se podría lograr.  Ni aún se tiene un plan exacto sobre cómo el muro va a ser pagado por el gobierno mexicano.

Existe un buffet de opciones que tenemos para pagar este muro. Necesitamos pagar este muro. Construiremos el muro. Y se va a hacer”, dijo Reince Priebus. (AP Foto/Susan Walsh)

“Puede ser a través de un impuesto sobre los bienes que vienen a través de la frontera. Puede ser a través de una reforma fiscal y una fórmula de impuestos sobre importaciones y exportaciones, y créditos. Podría ser sobre los cárteles de las drogas. Y podría ser sobre las personas que vienen ilegalmente y pagan multas”, agregó Reince Priebus en una entrevista para el programa Face The Nation de la cadena CBS.

Aunque nada es concreto aún, Luis Videgaray, canciller mexicano comentó este lunes en entrevista con Televisa que la administración de Trump haya mencionado la opción de que los cárteles paguen el muro, es algo positivo porque “los narcos no son México”.

Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores insistió en que este es un cambio en el discurso de la administración estadounidense e insistió en la idea de que los cárteles de la droga no son México, y que operaciones de esos grupos criminales se desarrollan en territorio estadounidense.

El gobierno de México ha rechazado pagar la construcción del muro en la frontera, Trump y su gobierno insiste y ello ha traído tensión entre ambas naciones.

 

Trump ha estimado que el costo del muro podría ser hasta de 10 mil millones de dólares.

(Con información de Animal Político y Notimex)